vim-surround

Lo siento, asciinema-player no funciona sin JavaScript.

Cuando estoy programando a veces necesito cambiar caracteres o etiquetas (en lenguajes de marcado) que rodean instrucciones. Por ejemplo, en Python a veces tengo que cambiar comillas dobles por comillas simples; lo cual se hace un poco incómodo, porque tienes que desplazarte a las comillas de inicio y a las de fin y sustituirlas individualmente.

Para este problema existe una solución, la extensión vim-surround para los editores Vim y Neovim. Con ella puedo reemplazar los caracteres o etiquetas muy fácilmente. Para sustutuir print("Hello, world!") por print('Hello, world!') basta con pulsar cs"' en modo normal dentro de las comillas. También puedo sustituir comillas por etiquetas de lenguajes de marcado como HTML y viceversa. Por ejemplo, puedo sustituir 'Hello, world!' por <h1>Hello, world!</h1> escribiendo cs'<h1>.

La orden para realizar sustituciones puede parecer difícil de recordar, pero no lo es si sabes inglés y piensas que cst" quiere decir change surrounding tag [with] " y cs"' quiere decir change surrounding " with '.

Esta extensión además permite borrar alrededor de donde estamos situados. Si, por ejemplo, queremos borrar las comillas en print('Hello, world!'), solamente tenemos que escribir ds'.

Podemos añadir también etiquetas HTML alrededor de una palabra o varias palabras. Escribir ysiw<em> en modo normal con el cursor en la palabra hola, envuelve la palabra con la etiqueta em: <em>hola</em>. yss) envuelve una línea donde está el cursor entre paréntesis. Para tener un mayor control sobre el texto a envolver se puede utilizar el modo visual. Cuando tengas algún texto seleccionado pulsa S y escribe el carácter, etiqueta o caracteres para rodear el texto.

¿Pero que pasa si quieres añadir una etiqueta para PHP (su sintaxis es <?php código?>)? Para hacer esto debemos añadir la siguiente línea a nuestro archivo de configuración de Vim (.vimrc): autocmd FileType php let b:surround_45 = "<?php \r ?>. Con esto podemos rodear varias líneas de código con las etiquetas de PHP, seleccionando un texto en modo visual y pulsando S- en caso de que estemos trabajando con un un archivo escrito en PHP. Podemos rodear también una línea en modo normal pulsando yss-.

A continuación, dejo más ejemplos de lo que podéis hacer con vim-surround. El carácter marcado en la columna del texto original representa la posición del cursor. Recordad que el cursor debe ubicarse entre las comillas o etiquetas que queráis reemplazar. Podéis verlos en acción en el vídeo que os he mostrado al principio de este artículo.

Texto original Orden Resultado
"Look ma, I'm HTML!" cs"<q> <q>Look ma, I'm HTML!</q>
if x>3 { ysW( if ( x>3 ) {
my $str = whee!; vllllS' my $str = 'whee!';
<div>Yo!</div> dst Yo!
Hello world! yssB {Hello world!}

Comentarios