Internet tiene inquilinos y propietarios, ¿qué eres tú?

Muchos se quejan de que son censurados en Internet, de que no pueden hablar abiertamente sobre ciertos temas por miedo a perder alcance e ingresos, etc. Dependen de plataformas sobre las que no tienen control, son como inquilinos a los que pueden echar en cualquier momento. Cuando publicas en X, Instagram, TikTok, YouTube..., estás usando la plataforma (la vivienda) de otra persona. En el momento en que dejes de ser rentable y le caigas mal a los anunciantes o a los propietarios de la empresa, te censuran, te echan... Y no puedes hacer nada para evitarlo. ¿O puedes?

La forma más barata de protegerte contra la arbitrariedad de una plataforma es usar varias. Si una plataforma te falla, tienes todavía otras. Lo mejor, en mi opinión, es usar una plataforma libre que forme parte de una red descentralizada. Si no te convence ninguna plataforma, puedes montarte una. ¿Eso es caro? No. Gracias al protocolo ActivityPub, es muy barato crear un nodo dentro del Fediverso. El Fediverso es una gran red descentralizada con la que podrás llegar a millones de usuarios. Puedes elegir PeerTube para subir vídeos, Mastodon para crear y compartir publicaciones breves, Lemmy para discutir con otras personas...

También puedes comprar un dominio por muy poco dinero y montarte un sitio web en un servidor que alquiles o que te montes en casa. Para mayor protección contra la censura puedes crear también un servicio oculto de Tor1.

Asimismo, puedes crear una lista de correo o una lista de difusión en algún programa de mensajería. Con este método, tus publicaciones llegan directamente a tus destinatarios, sin depender de algoritmos arbitrarios que puedan limitar tu alcance. Si el servidor desde donde mandas los correos te pertenece, tendrás más control, serás el soberano.

En resumen, el truco para evitar la censura y la arbitrariedad de los grandes propietarios es tener una plataforma o canal propio. Si no es posible, lo mejor es tener varias cuentas repartidas en diferentes plataformas. De esta forma, si te censuran en una, sigues teniendo las otras.


  1. Como complemento al artículo enlazado, recomiendo también el artículo «¿Cómo crear un página web en la red Tor?»

Comentarios