Viendo las modificaciones de código en Vim con vim-gitgutter

A veces cuando estamos editando un texto o código fuente es útil ver los cambios que hemos realizado respecto a la versión anterior. Con vim-gitgutter es posible hacerlo automáticamente sin salir del editor. vim-gitgutter es un complemento para Vim que muestra los últimos cambios realizados en un archivo de un repositorio Git.

El complemento muestra el tipo de edición que se ha producido en la columna a la izquierda de la línea. Por defecto, se utilizan tres símbolos con diferentes colores:

  • indica que se ha eliminado contenido entre las líneas donde está dicho símbolo.
  • + indica que la línea es nueva.
  • ~ significa que la línea se ha modificado.

Para instalar el complemento necesitamos tener Vim con soporte para símbolos, puedes comprobarlo ejecutando :echo has('signs'). Si la instrucción anterior devuelve 1, puedes instalar vim-gitgutter como cualquier otro complemento (ejecuta :h plugin en Vim para más información sobre complementos). También necesitas tener Git instalado.

Para probar el complemento basta con modificar un archivo que se encuentre en un repositorio Git. Los símbolos aparecerán a medida que se realicen modificaciones al archivo. Cuando se realice un nuevo commit, los símbolos desaparecen hasta que volvamos a realizar modificaciones.

El complemento tiene un montón de opciones y se puede configurar bastante para adaptarlo a nuestras necesidades. Para más información consulta su documentación ejecutando :h gitgutter.

Comentarios