Sí, LibreVideoJS también puede reproducir vídeos de YouTube

Me preguntaron si el reproductor LibreVideoJS era capaz de reproducir vídeos de YouTube. La respuesta es sí. Solo necesitas la URL del vídeo.

Pero claro, YouTube no te proporciona la URL del vídeo, porque es un sitio web restrictivo y privativo. Aún así, no es difícil obtenerla. Una manera sencilla de obtener la URL de un vídeo es usar youtube-dl con el parámetro -g o --get-url. Con el parámetro --get-thumbnail podemos obtener la URL de la imagen que se muestra en YouTube antes de reproducir el vídeo. Con la opción --all-subs, podemos descargar también todos los subtítulos disponibles del vídeo.

Con esas URLs podemos insertar un vídeo cómodamente usando LibreVideoJS. En Wordpress es muy sencillo usando el complementoLibreVideoJS HTML Player, como veis en la siguiente imagen. Usando LibreVideoJS HTML Player Como ejemplo, he utilizado un vídeo de Richard Stallman de YouTube. A continuación, dejo también por escrito las instrucciones que he utilizado...

# Obtiene la URL original del vídeo
youtube-dl --get-url http://www.youtube.com/watch?v=9sJUDx7iEJw

# Obtiene el thumbnail del vídeo
youtube-dl --get-thumbnail http://www.youtube.com/watch?v=9sJUDx7iEJw

Aquí está el vídeo..., pero hay un problema: las URLs de los vídeos de YouTube cambian cada cierto tiempo. Con lo cual tendríamos que estar actualizando la URL del vídeo diariamente o en la frecuencia que YouTube tenga establecida. Por esta razón el vídeo insertado de YouTube ya no se ve.

La solución a este problema es descargar el vídeo y subirlo a nuestro propio servidor o subirlo a un sitio web que no modifique la URL de los vídeos cada cierto tiempo.

Yo recomiendo usar una instancia de MediaGoblin, porque es más rápido, más sencillo, no altera la URL de los vídeos y es software libre.

Cybersy enseña, entre otras cosas, cómo insertar un vídeo de MediaGoblin con LibreVideoJS. Veréis que él no necesita usar youtube-dl ni ningún programa especial para obtener la URL porque MediaGoblin la proporciona abiertamente. Aquí abajo os dejo su vídeo.

Comentarios