¿Por qué algunas URLs acaban con una barra?

Probablemente, te habrás cruzado con URLs que acaben en una barra (como esta: https://www.freakspot.net/) y con otras que no (como esta: https://www.gnu.org/gnu/gnu.html). ¿Cuál es la diferencia? ¿Es importante?

Una URL es básicamente una dirección a un recurso. Las URLs no hacen referencia únicamente a páginas web, sino también a otros tipos de recursos. Algunos ejemplos de esquemas URL son http, https, ftp, telnet, data y mailto. En este artículo me estoy refiriendo a páginas web que usan el esquema http o el https.

Las direcciones URL que acaban en una barra se refieren a un directorio; las que no, hacen referencia a un archivo. Cuando clicas el enlace https://www.freakspot.net, el servidor se da cuenta de que la dirección requerida no es un archivo y se dirige a https://www.freakspot.net/. Allí encuentra un archivo principal llamado index.html o index con otra extensión y muestra su contenido.

Consecuentemente, la carga de una página es más rápida cuando utilizamos enlaces a páginas principales acabados en barras (por ejemplo, https://www.freakspot.net/) o cuando enlazamos al nombre del archivo (por ejemplo, http://www.ejemplo.com/index.html).

Comentarios