No escribáis espacios a final de línea

Este artículo va dirigido a programadores y a personas que editan texto sin formato. Los espacios a final de línea son algo molesto e inútil cuando la gente los pone sin pensar. Muchas veces porque no utilizan un buen editor que les señale dónde hay espacios a final de línea.

Textos a final de línea resaltados en Vim
Así veo yo los espacios a final de línea

A continuación, expongo algunas de las razones por las que son un problema:

  • Hacen que el tamaño de los archivos sea mayor.
  • Hacen difícil la navegación por el código. Por ejemplo, cuando pulsas la tecla Fin, lo que esperas es llegar a la última letra de la línea. Si el código o el texto que estás editando tiene caracteres al final de línea, puedes acabar varios espacios detrás del texto que quieres editar.
  • Pueden ocasionar errores muy difíciles de detectar. Por ejemplo, en Python,
    print('Hola\ 
        Mundo')
    

produce un error.

  File "", line 1
      print('Hola\
                ^
  SyntaxError: EOL while scanning string literal
  • Si introduces espacios a final de línea, estás cambiando el contenido del fichero innecesariamente. En la mayoría de sistemas de control de versiones esto es algo muy difícil de ver y puede generar problemas.

La mayoría de editores de texto permiten solucionar este problema. Si utilizas Vim, puedes eliminar todos los espacios a final de línea de un fichero con la siguiente orden: :%s/\s\+$//e.

Probablemente haya alguna razón más para no usar espacios de línea que tú conozcas y yo no conozca. Dímela en los comentarios para que la añada a la lista de razones de este artículo y cuéntame los problemas que te han ocasionado los espacios al final de línea.

Comentarios