El software libre es mejor que la alquimia

¿Resulta difícil explicar las ventajas del software libre a personas que no entienden de ordenadores? Del mismo modo que no hay que ser periodista para entender los beneficios de la libertad de prensa, no hay que ser programadora para entender los beneficios del software libre.

El software libre garantiza cuatro libertades esenciales a las usuarias:

  1. La libertad de ejecutar el programa como una desee, con cualquier propósito.
  2. La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las propias necesidades. El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.
  3. La libertad de redistribuir copias para ayudar a las demás
  4. La libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

Al garantizar estas libertades a las usuarias, el software libre reduce, si no elimina, toda posibilidad de dominación de las creadoras del programa sobre la usuaria. En el fondo se trata de impedir que nadie se aproveche del desconocimiento de las usuarias para tratar de controlarlas o aprovecharse de ellas de cualquier otra forma.

El concepto básico para entender el software libre es la libertad. Con el software libre las usuarias tienen la libertad y el control de hacer lo que les plazca con su computación, excepto privar de alguna de las cuatro libertades básicas a otra persona.

El software libre, por sus características, goza de ventajas que se pueden trasladar a muchos ámbitos:

  • Ecológico. El software libre es completamente reutilizable, no es cómplice de la obsolescencia programada y del consumo descontrolado.
  • Ecónomico. El software libre es muy barato, la mayoría de las veces gratuito, pues siempre se puede reutilizar. Normalmente se suele pagar por la programación de funcionalidades muy concretas o por servicio técnico.
  • Educativo. Es imposible aprender cómo funciona realmente un programa si no se accede al código fuente.
  • Ético. Responde a la reclama de que todo el conocimiento debe ser libre y no estar sujeto a ninguna forma de censura o restricción.
  • Político. El control de la población es muy difícil con el software libre, pues, al ser accesible el código fuente, cualquier persona puede detectar las funcionalidades maliciosas.
  • Privado. La privacidad es una mayor garantía con el software libre. El espionaje masivo mediante funcionalidades ocultas en programas no es posible, al ser el código auditable.
  • ...

El software libre es empírico y sigue un método de trabajo científico. Por otro lado, el software privativo se basa en el oscurantismo, en la fe o en la buena voluntad o habilidad de sus creadoras. Básicamente, es como comparar los métodos de trabajo y las creencias de la alquimia con los de la ciencia.

Comentarios